PREGUNTAS MÁS FRECUENTES

  1. Definiciones
  2. Preguntas frecuentes:
  3. Documentación asociada

Definiciones

Arrendar
Ceder o adquirir por precio el goce o aprovechamiento temporal de cosas, obras o servicios. En este caso nos referiremos al aprovechamiento de una vivienda.
Arrendamiento
Acción de arrendar o alquilar
Arrendatario
Aquella persona que toma en arrendamiento algo. En nuestro caso, nos referiremos al arrendatario como inquilino. Es aquella persona que ocupa la vivienda objeto del contrato de arrendamiento.
Arrendador
Persona que da en arrendamiento algo. Generalmente nos referiremos al arrendador como el propietario de la vivienda. En la práctica puede ocurrir que el arrendador no sea el verdadero propietario de la vivienda ya que el arrendador puede que sea únicamente propietario de los derechos de ocupación de la vivienda.
Inquilino
Persona que ha tomado una casa o parte de ella en alquiler para habitarla.
Propietario
Que tiene derecho de propiedad sobre algo, y especialmente sobre bienes inmuebles.

subir

Preguntas frecuentes

1. ¿Qué tengo que hacer para alquilar una vivienda a través del Programa Zaragoza Alquila?

Lo primero que se debe hacer es:

  • Llamar al teléfono 976 40 58 88.
  • Acudir a la Unidad de Información y Atención al Ciudadano de Zaragoza Vivienda en la C/ San Pablo, 48

Una vez recibida la solicitud de inicio de actuaciones para la cesión, se procederá a comprobar si la vivienda se ajusta a las condiciones que exige nuestro programa.

2. ¿Qué condiciones mínimas debe de reunir una vivienda que aspire a incorporarse al Programa Zaragoza Alquila?

Los propietarios que quieran incorporar sus viviendas al Programa Zaragoza Alquila deben tener en cuenta:

  • La vivienda debe estar desocupada, libre de obligaciones de uso y debe cumplir los requisitos establecidos por la ley para ser habitada.
  • Las viviendas deben estar en perfectas condiciones de habitabilidad.
  • Las viviendas deben disponer de Certificado de Eficiencia Energética.
  • Es conveniente que se encuentre sin muebles
  • Se requiere que la vivienda esté limpia.
  • Buen estado de las instalaciones: eléctrica, gas, tuberías, sistemas de calefacción y refrigeración...
  • Buen estado de los electrodomésticos que se dejen.

3. ¿Qué ocurre si la vivienda que se quiere incorporar al Programa Zaragoza Alquila no cumple con los requisitos?

Si la vivienda no cumple con los requisitos de habitabilidad necesarios, desde Zaragoza Alquila se señalarán las reformas que deban hacerse en la vivienda. Si se realizan, la vivienda se podrá incorporar al Programa Zaragoza Alquila.

4. ¿Quién debe efectuar las obras de rehabilitación?

Las obras de rehabilitación de la vivienda son responsabilidad del propietario.

5. ¿Cuál es la relación del propietario con Zaragoza Alquila?

El propietario firmará un contrato de cesión con Zaragoza Vivienda para la gestión del arrendamiento de su vivienda.

6. ¿Qué relación se tendrá con el inquilino que ocupe la vivienda?

Una vez firmado el contrato, es Zaragoza Vivienda quien mantiene una relación con el inquilino. El propietario recibirá la cantidad pactada con Zaragoza Alquila cada mes, sin necesidad de preocuparse de ninguna gestión referente al alquiler de su vivienda.

7. ¿Cuál es la cantidad que cobraré por incorporar mi vivienda al Programa Zaragoza Alquila?

Zaragoza Vivienda fijará la cantidad a pagar en concepto de alquiler (con el límite máximo establecido por Zaragoza Vivienda) a la que habrá que añadirle los gastos de comunidad.

8. ¿Cuándo se comienza a percibir la cantidad acordada?

Cuando se haya formalizado el contrato de arrendamiento con el inquilino.

subir

9. ¿El Programa Zaragoza Alquila es incompatible con las ayudas que pudieran ofrecer las administraciones públicas?

La participación en el programa no es excluyente al respecto. Es decir, si el propietario puede beneficiarse de algún tipo de ayuda, esto no alterará su relación con Zaragoza Vivienda.

10. ¿Cuál es la duración del contrato?

Zaragoza Alquila y el propietario pactan un contrato de cesión con una duración mínima de tres años, prorrogables en los términos que establezcan las partes.

11. ¿Se puede disponer de la vivienda antes de que acabe el contrato de arrendamiento?

La duración del contrato será de un año, a contar desde la firma del presente contrato, haciendo expresa salvedad de que llegado el momento del vencimiento de la anualidad, éste se entenderá, en principio, prorrogado obligatoriamente por plazos anuales hasta que el arrendamiento alcance una duración máxima de TRES AÑOS, a no ser que el/la arrendatario/a manifieste al arrendador con TREINTA DIAS de antelación como mínimo a la fecha de terminación del contrato o de cualquiera de sus prórrogas, su voluntad de no renovarlo..

A los efectos de lo establecido en el artículo 9 apartado 3 de la Ley 29/1994, de 24 de noviembre, de Arrendamientos Urbanos, en su redacción dada por la Ley 9/2009 y por la Ley 4/2013, de 4 de junio, no procederá la prórroga obligatoria del contrato si, una vez transcurrido el primer año de duración del mismo, el/la arrendador/ra comunica a el/la arrendatario/a, con al menos DOS MESES de antelación, la necesidad de ocupar la vivienda arrendada para destinarla a vivienda permanente para sí o sus familiares en primer grado de consanguinidad o adopción o para su cónyuge en los supuestos de sentencia firme de divorcio o nulidad matrimonial. En este caso, el arrendatario estará a obligado a entregar la finca arrendada en dicho plazo si las partes no llegan a un acuerdo distinto.

12. ¿Cuándo paga Zaragoza Alquila la cantidad pactada correspondiente al propietario?

El pago será satisfecho por Zaragoza Vivienda durante la última semana del mes correspondiente, mediante un abono en la cuenta facilitada por el/la propietario/a.

subir

13. ¿Se puede vender la vivienda mientras tenga vigencia el contrato con Zaragoza Alquila?

Si el propietario decide vender, el adquirente sólo se subroga en las obligaciones de aquel (mantener la vivienda en alquiler) si el contrato de arrendamiento se inscribe en el Registro de la Propiedad. Si el adquirente usare tal derecho reconocido por el artículo 14 de la Ley 4/2013, de 4 de junio, el arrendatario podrá exigir que se le deje continuar durante tres meses, desde que el adquirente le notifique fehacientemente su propósito, durante los cuales deberá satisfacer la renta y demás cantidades que se devenguen al adquirente. Podrá exigir, además, al vendedor, que le indemnice los daños y perjuicios que se le causen. Para el caso de que el arrendatario desee inscribir el contrato de arrendamiento en el Registro de la Propiedad serán a su cargo todos los gastos causados.

14. ¿Cuándo se tiene que hacer entrega de las llaves a Zaragoza Alquila?

En el momento de la firma del contrato de cesión entre el propietario y Zaragoza Alquila, el propietario hará entrega de las llaves al personal de Zaragoza Alquila. A partir de ese momento, la Sociedad, a través de sus propios medios pondrá en marcha todos los mecanismos para buscar un inquilino que se adecue a la vivienda en cuestión.

15. ¿A quién afectan los gastos necesarios para el sostenimiento del inmueble? ¿Qué gastos de la vivienda correrán a cargo del arrendador?

Los gastos necesarios para el adecuado sostenimiento del inmueble correrán por cuenta del propietario. Del mismo modo lo harán los gastos derivados de servicios, tributos, cargas y responsabilidades que correspondan a la vivienda y no sean susceptibles de individualización.

Serán de cargo del propietario los gastos necesarios para las reparaciones extraordinarias de la vivienda, así como las reparaciones extraordinarias que hayan de realizarse en las conducciones de agua, luz, calefacción y aire acondicionado y cualesquiera otros elementos, servicios o instalaciones generales de la vivienda.

16. ¿Puede Zaragoza Alquila realizar obras de mejora en la vivienda arrendada?

Sólo cuando se trate de un arrendatario con discapacidad. En este caso se aplicará lo establecido en el art. 24 de la LAU: el arrendatario con discapacidad, previa notificación escrita al arrendador, podrá realizar en el interior de la vivienda aquellas obras o actuaciones necesarias para que pueda ser utilizada de forma adecuada y acorde a la discapacidad o a la edad superior a setenta años, tanto del propio arrendatario como de su cónyuge, de la persona con quien conviva de forma permanente en análoga relación de afectividad, o de sus familiares que con alguno de ellos convivan de forma permanente, siempre que no afecten a elementos o servicios comunes del edificio ni provoquen una disminución en su estabilidad o seguridad. El arrendatario estará obligado, al término del contrato, a reponer la vivienda al estado anterior, si así lo exige el arrendador.

17. ¿Contarán con algún tipo de seguro las viviendas integradas en el programa Zaragoza Alquila?

Zaragoza Alquila se obliga a suscribir con una Compañía Aseguradora una Póliza Multirriesgo de hogar a favor y con cargo al propietario.

subir

18. ¿Quién debe asistir a las asambleas de la Comunidad de Propietarios?

El propietario de la vivienda o un representante autorizado por él mismo. Él es el único que tiene voto en este tipo de reuniones.

19. En caso de conflicto ¿cuál es la jurisdicción aplicable?

La jurisdicción aplicable queda determinada en el contrato entre el propietario y Zaragoza Alquila. Al ser un contrato de alquiler entre propietario e inquilino, la legislación a aplicar será la Legislación Civil y Mercantil.

En principio, el Programa Zaragoza Alquila aboga por la resolución amistosa de los problemas entre el propietario y el inquilino. Si no fuera posible, las partes acuerdan con la firma del contrato que la solución a todas las cuestiones litigiosas surgidas o que puedan surgir con motivo de la interpretación o el cumplimiento del presente contrato a los Jueces y Tribunales del lugar donde está ubicada la vivienda objeto del contrato.

20. ¿La firma del contrato de cesión con Zaragoza Alquila anula los derechos y deberes recogidos en la Ley de Arrendamientos Urbanos?

El contrato de cesión firmado por el propietario y Zaragoza Alquila se regirá por sus propias estipulaciones y, en lo no previsto, por Ley de Arrendaimentos Urbanos y la Legislación Civil.

En principio, el Programa Zaragoza Alquila aboga por la resolución amistosa de los problemas entre el propietario y el inquilino. Si no fuera posible, las partes acuerdan con la firma del contrato que la solución a todas las cuestiones litigiosas surgidas o que puedan surgir con motivo de la interpretación o el cumplimiento del presente contrato a los Jueces y Tribunales del lugar donde está ubicada la vivienda objeto del contrato.

Documentación asociada

subir